lgunas personas arguyen que existen varios caminos para llegar al cielo. Otros, aseveran que no importa en lo que el ser humano crea se salvará. Entonces, debemos preguntarnos con mucha seriedad ¿Existe un camino o varios caminos? ¿Todos los hombres se salvaran sin importar en lo que creen? ¿Qué verdaderamente enseña la Biblia?
El 'universalismo' o 'salvación universal' es la falsa creencia que postula que todos los seres humanos se salvarán.
Quienes comulgan con la idea creen y sostienen que todos los caminos conducirán al cielo basado en el hecho de que Dios es misericordioso y amoroso. El universalista afirma, que dado que la cualidad distintiva de Dios es el amor, Dios no condenaría a ningún ser humano al tormento eterno. Pero, ¿Es esto verdad? Lo cierto es que las Sagradas Escrituras afirman lo contrario. Leamos solo dos textos bíblicos que ponen de relieve la verdad sobre la condenación eterna:
"Aquellos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna". Marcos 9:44, "donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga", —Mateo 25:46
Parece ser que el error de los universalistas (quienes creen que los hombres no importando sus caminos o su creencia se salvarán) es la indiferencia o la negación acerca de la justicia de Dios que también manifiesta el carácter mismo de Dios, siendo Dios no solo amoroso y compasivo sino también justo y santo por naturaleza (Números 14:18); (1 Corintios 6:9-10); (Juan 3:36); (Hebreos 12:29) y muchos más. A la luz de estas verdades, Dios es el mismo, justo y recto hoy como lo fue bajo la ley. No podría ser de otra manera pues la Biblia atestigua verazmente que Dios es inmutable (Malaquías 3:6); (Isaías 46:9-11); (Santiago 1:17).
Solo a través de la gracia el hombre podrá servir a Dios con temor reverente y esto solo es posible cuando el hombre se rinde a Cristo (único camino) en arrepentimiento, depositando plena confianza en la suficiencia de su sacrificio para que su justicia le sea imputada y sea declarado justo delante de Dios (Romanos 5:1; 5:9); (Efesios 2:8-9).
Debemos tener mucho cuidado con la falsa espiritualidad de la falsa creencia universalista. Creer que todos los caminos llevan al cielo o creer que existe más de un camino para ir al cielo o que no importa como vivamos al final todos se salvarán, son solo patrañas diabólicas que siguen condenado a los incautos.