s el deseo de Dios que como hijos suyos reflejemos el carácter de Cristo. Si consideramos nuestras actitudes hoy, ¿tendremos la certeza de que estás glorifican a nuestro Señor?
En 1 Corintios 15: 9,10 leemos: ⁹ “Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. ¹⁰ Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo".
Estos versos que reflejan el carácter y actitud piadosa del apóstol Pablo, también, nos permiten apreciar su visión general sobre la santidad del creyente. De esta visión general del apóstol se desprenden las siguientes lecciones:
El creyente debe ser humilde.
Pablo siempre estuvo muy consciente de su propia debilidad en la carne, por tal razón; la fuente de su confianza lo fue la gracia del Señor. Para Pablo la gracia del Señor era suficiente y por esta razón animaba a los hermanos a seguir su ejemplo. La actitud humilde de Pablo nos recuerda que somos pecadores salvados por la gracia y misericordia de Dios quien desea que todos los hombres sean salvos 1 Timoteo 2:4. Por tal razón, debemos exponer el evangelio de Cristo humilde, amorosa y misericordiosamente 1 Timoteo 1:13-15. Veamos a los pecadores a través de los ojos compasivos de Jesús y presentemos el mensaje conciliador que nos ha sido encomendado 2 Corintios 5:18.
El creyente debe ser siervo.
Todo verdadero siervo servirá a Dios teniendo un genuino sentido del deber. Para Pablo predicar a Cristo era un deber ineludible 1 Corintios 9:16. En el contexto de la carta a los Filipenses tenemos a Pablo librando grandes batallas. Algunos problemas presentados en la carta fueron: los problemas con la unidad de los creyentes (Flp 2:1-2; 4:2-3) y el gozo en medio de las persecuciones (Flp 2:17-18; 3:1, 4:4). Pablo se identifico como esclavo (δουλος Doulos) de Jesucristo… interesante auto-designación, que entre otras cosas, usa para expresar el valor de la sujeción al Señorío de su amo Cristo. El testimonio de Pablo nos debe animar a ser obedientes al Señor independientemente de las circunstancias. Dios es poderoso para mantenernos incólumes pese a las persecuciones y problemas.
El creyente debe confiar en la soberanía de Dios
Es asombrosa la manera en la que Pablo afronta el momento de su ejecución. ¿Qué cosas motivaron a Pablo a ser tan fiel a Dios según 2 Tim 4:6-8? Lo primero según la cita es que el apóstol se mantuvo confiado en todo momento v.6. Pablo supo depositar su vida en la soberanía de Dios. Esto nos recuerda que es Dios quien tiene pleno dominio y control de todas las cosas incluida nuestra vida la cual esta segura en la palma de su mano Juan 10:28. Debemos recordar que quienes aman a Dios, todas las cosas cooperarán para su bien, esto a quienes han sido llamados según su propósito Ro 8:28. Lo segundo es la firme convicción y fe del apóstol en la promesa de Dios según los vv.7-8. En los peores momentos podemos optar por descansar en su soberana voluntad mientras a su vez confiamos en sus fieles y eternas promesas.
Conclusión
Sirva al Señor Jesucristo con entusiasmo, regocijó y sobre todo con absoluta confianza. Sométase al señorío de Cristo y manifieste una actitud digna del llamamiento santo que ha recibido de parte del Señor.
Si tiene alguna pregunta bíblica escribanos a: preguntas@magnagracia.org
Foto por: Attitude. Por TerryJ